Pescados en temporada
El pescado de temporada solo puede capturarse unos meses al año para respetar su ciclo biológico, aprovechando cuando hay mayor abundancia y su carne es de mayor calidad.
Atún
Thunnus obesus
La temporada de pesca del atún comienza en el mes de abril-mayo y se extiende hasta junio-julio. Al igual que el resto de pescados azules, el atún es rico en ácidos grasos Omega 3 y en gran cantidad de vitaminas del grupo B que ayudan a regular el sistema cardiovascular, estimulando la formación de glóbulos rojos. El atún es de mayor tamaño que el bonito, tiene una carne más rosada.
Bocarte
Engraulis encrasicolus
La anchoa, boquerón o bocarte es un pescado azul de temporada altamente consumido y apreciado. Es un pescado muy saludable, apetitoso y económico que puede encontrarse, dependiendo del año, entre los meses de marzo a junio. Su pesca se realiza en la Costa Cantábrica, desde Galicia al País Vasco francés.
Bonito del Norte
Thunnus alalunga
A simple vista, podemos identificar el bonito del norte gracias a su alargada y uniforme aleta dorsal, que recubre casi toda la parte central. Este pescado suele ser más pequeño que el atún y su carne es de color más claro. Es muy apreciado para conservas de calidad superior. Por su sabor y textura, el bonito del norte es muy apreciado en cocina. Su proceso de pesca manual, uno a uno, los convierte en un manjar de gran calidad.
Caballa
Scomber scombrus
La caballa del Atlántico es un pez de cuerpo alargado y redondo, con ojos grandes y hocico puntiagudo. Es fácilmente identificable por su color azul verdoso en el dorso, con líneas transversales sombreadas (atigrada) y tono más oscuro en la parte superior de la cabeza. La captura se realiza entre los meses de febrero a mayo. Este pescado azul es una fuente natural de ácidos grasos omega 3, proteínas y vitaminas.
Jurel
Trachurus trachurus
También conocido como chicharro común, el jurel es una especie de alta mar que en verano puede aparecer próximo a la costa. Es un pez muy voraz que se alimenta de otros pescados, crustáceos y calamares pequeños. Su pesca más abundante se produce de junio a octubre. El jurel es un pescado graso, fuente de proteínas de alto valor biológico y vitaminas. Entre ellas, la vitamina liposoluble D, que favorece la absorción de calcio, su fijación al hueso y regula el nivel de calcio en sangre.
Sardina
Sardina pilchardus
La sardina es un pez muy popular y altamente consumido. Se captura con redes, preferentemente durante la noche. Aunque puede estar disponible casi todo el año, los mejores meses para su pesca van de julio a noviembre, época es que es más abundante, tiene mejores cualidades organolépticas y un contenido en grasa más elevado. La sardina puede llegar a vivir hasta diez años y sus tallas de pesca van desde los 11 centímetros de mínima a los 25 centímetros de máxima.