La pesca del bonito del norte no es fácil, debido a la gran destreza de este pez, que es un excelente nadador, ágil y muy rápido.
Thunnus alalunga
El bonito del norte (Thunnus alalunga) es conocido también con otros nombres como atún blanco, atún de aleta larga, albacora o barrilote; dependiendo de la zona donde se mencione.
Este tipo de atún se renombra como bonito del norte haciendo alusión a su zona de pesca en el Mar Cantábrico.
Hay que puntualizar que el bonito del norte y el atún tienen notables diferencias entre sí, por lo que no debemos confundir ambas especies. En otro artículo abordaremos las diferencias de ambos peces.
Temporada de pesca
El bonito del norte es un pescado de temporada, lo cual significa que no está disponible todo el año. Habitualmente, la temporada de pesca dura cuatro meses, de junio a septiembre, coincidiendo con la época estival.
Dependiendo del año, la temporada puede alargarse de mayo a octubre, o acortarse hasta el mes de agosto.
Los peces llegan atraídos a las costas cantábricas por la frescura de las aguas, buscando una vida marina más fría en los meses de verano. Momento en que se realiza la pesca del bonito del norte.
La pesca del bonito del norte
La pesca del bonito del norte se realiza de forma sostenible y manual, uno a uno. Para su captura se utilizan larga perchas en cuyos extremos se coloca cebo artificial, generalmente rapalas. Los señuelos de pesca de colores llamativos y brillantes ayudan a atraer al pescado.
Una vez que el bonito pica el anzuelo, se izan a mano o con carretes hasta el barco. Este método de pesca es respetuoso con el fondo marino y garantiza la máxima calidad de las presas.
El pescado se conserva fresco y en atmósfera controlada hasta su llegada a puerto, donde se expone en la lonja para la puja y venta de los ejemplares frescos del día.